sábado, 11 de abril de 2015

Mujeres importantes en la historia occidental (I): Isabel I Trastámara:

Este post es, espero, el primero de una serie en honor a mujeres muy relevantes en la historia de Occidente. Que conste que no tengo la culpa ni soy responsable del hecho de que la mujer no fuese considerada un ser humano merecedor de los mismos derechos que el hombre hasta hace relativamente poco.

Empiezo con una figura clave de la historia de España: Isabel I Trastámara, reina de Castilla y Aragón junto con su marido Fernando de Trastámara. Hermana de su predecesor Enrique IV, Isabel accedió al trono en 1482, a la muerte de éste.

Ese mismo año, Castilla declaró la guerra a Granada, era la última etapa de la llamada "Reconquista", periodo comenzado en el 732 con las primeras derrotas musulmanas en su intento de conquistar Europa. La guerra entre Castilla (junto con su aliado Aragón) y Granada estuvo marcada por la superioridad militar castellana, y no solo numérica. En tecnología, Castilla contaba con un número importante de piezas de artillería, que causaron estragos en los asedios, amén de la nunca suficientemente bien ponderada infantería medieval española, cuya disciplina y valentía sentó las bases de los tercios en la época imperial.

Esta guerra sirvió como experiencia de campo hacia la creación de un ejército moderno, se considera que fue la última guerra de tipo medieval basada en las levas de los vasallos. El ejército real español, formado por la unión de los ejércitos castellano y aragonés, partía de una base muy sólida: infantería experimentada, capaz y valiente, bien coordinada y preparada tanto para el combate a distancia como para el cuerpo-a-cuerpo. Esto se vería más a fondo durante la 1ª Guerra Italiana, entre Francia, España y Nápoles (vasallo de España formado por la mitad sur de la península italiana). Aunque inferiores en número, las fuerzas españolas se las arreglaron para derrotar a los franceses y causarles un número inusitado de bajas, lo cual sentó una de las bases de la guerra moderna: un ejército bien organizado puede hacer añicos a otro superior numéricamente pero peor organizado.

Junto a dicha expansión militar en Europa, también vino un aspecto importante: la exploración del resto del mundo, comenzando por la llegada de la expedición al mando de Cristobal Colón a las costas del Caribe en 1492, y la posterior colonización del Caribe. Curiosamente se considera a los españoles unos genocidas, a pesar de que fue el primer país que consideró a los indígenas de los territorios colonizados por la corona como ciudadanos de la misma (leyes de Indias, posiblemente el texto legal más pasado por el forro de los cojones en la historia). En el siglo XVI, todo "indio" nativo tenía los mismos derechos que un español y los mismos deberes. Igualmente pasaba con los criollos, descendientes de los colonos españoles. Sin embargo, en la práctica, hubo mucho descuido legal. La corrupción de determinados virreyes que recibían el equivalente de la época a los famosos sobres en B, llevó a que en muchos casos se hiciese la vista gorda, lo cual fue denunciado por Fray Bartolomé de las Casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permite cualquier tipo de comentarios, con un aviso: los comentarios ilegibles y/o no relacionados con el tema del post, serán borrados. Del mismo modo, se borrarán también los comentarios que se repitan varias veces (del mismo autor), puesto que entiendo que le ha dado a "enviar" varias veces por error (el primero de los comentarios no se borrará).