lunes, 8 de septiembre de 2014

Moral del esclavo: ¿está bien trabajar gratis?

Este post es a raíz de un tweet que ha llegado a mi alcance en el que un presentador de Interasconomía (la cadena no se llama así, pero es un nombre apropiado, me gusta y además sabéis de qué cadena hablo) ha instado a "trabajar gratis dos meses, si eres bueno se fijarán en ti y no solo te contratarán sino que posiblemente te devuelvan los atrasos". Como es posible que la gente haga caso a consejos de ese tipo, voy a desmontar esa tesis, que se basa en dos supuestos: 1. Que seas bueno. 2. Se fijarán y querrán tenerte. Sin duda, es un ejemplo clásico de moral del esclavo, y voy a desmontar en base al principio fundamental de la economía de mercado: la rentabilidad, es decir, el beneficio que obtienes. Pueden, o bien, tenerte trabajando por un salario o bien despedirte y "contratar" a otro pringao que haga esa oferta (por muy bueno que seas). En el primero de los casos, implica más gastos, en el segundo no. Por lo tanto les es mucho más rentable despedirte y "contratar" a otro que haga lo mismo.

Aunque fuera más rentable, pedir eso es una completa y absoluta inmoralidad, que demuestra realmente qué tipo de mundo les gusta a esa gente. Lo que ha pedido que se haga tiene una única palabra: ESCLAVITUD. Lo que me pregunto es si es normal que un "entepreneur" como se autodefine apoye eso. Si es así, me ha quedado suficientemente claro de qué pasta están hechos los entepreneurs y apuesto a que lamentan el trágico día de 1876 en que el rey Alfonso XII ilegalizó definitivamente la esclavitud (anteriormente estaba muy limitada, aunque fue importante en las colonias, de hecho se ilegalizó como parte de un acuerdo de paz entre los rebeldes y el ejército español en Cuba). Pero, señores, lo siento. Estos ya no son los tiempos del látigo, y no se puede permitir que volvamos a esos tiempos y además haciendo que la gente quiera ser esclava. Por mucho que gobiernen los anarcocapitalistas y que les guste, no. Eso que pide en su tweet va contra la declaración de derechos humanos y las leyes laborales.

Quería que me saliese un post un poco más largo, pero es que ya está, no tengo más que decir. Apoyar la esclavitud me parece reprobable y más siendo quien es. Es un intento de inculcar la moral del esclavo, de hacernos creer que nuestros intereses son los de las empresas en las que trabajemos. Y de que somos empresarios (entepreneur significa a la vez empresario y emprendedor en inglés [y en francés]), y no lo somos. La mayor parte de la población son trabajadores.

1 comentario:

Se permite cualquier tipo de comentarios, con un aviso: los comentarios ilegibles y/o no relacionados con el tema del post, serán borrados. Del mismo modo, se borrarán también los comentarios que se repitan varias veces (del mismo autor), puesto que entiendo que le ha dado a "enviar" varias veces por error (el primero de los comentarios no se borrará).