sábado, 14 de diciembre de 2013

Desgranando ciencia: una gran iniciativa:

Ayer sábado estuve en el primer día del evento "Desgranando ciencia", que diversas asociaciones y empresas han patrocinado y apoyado, incluyendo la UGR. El objetivo: divulgar ciencia al más puro estilo Naukas (de hecho, varios de los ponentes son naukers). Aunque no ha sido tan vistoso ni tan "impactante" como el Naukas Bilbao de este año, sí que ha estado bien y posiblemente haya sembrado un precedente a nivel granadino.

Comenzando con las charlas sobre biotecnología, en las que hemos tenido el placer de ver y oír muy buenas explicaciones sobre biotecnología, en concreto sobre biotecnología y alimentación. De la mano de Rosa Porcel hemos tenido una excelente introducción con su charla en la que explica con pelos y señales qué narices es la biotecnología. Posteriormente, Mulet ha dado una charla en la que ha dado la menor caña posible a Greenpeace hablando sobre las tecnologías que se emplean en la modificación genética, como es un proceso que ocurre de forma espontánea en la naturaleza y dando algunos ejemplos de plantas transgénicas que no han podido salir al mercado. Y solo tres menciones a Greenpeace en toda la charla (incluyendo la rueda de preguntas que han hecho al final). Si es que Mulet se nos está ablandando.
Olga no ha necesitado este cartel para cazar mitos.
Posteriormente, Olga Martínez ha tomado el papel de Mythbuster a la española cazando algunos mitos sobre alimentación, como que la vitamina C previene el resfriado o que comer espinacas ayuda a fortalecerte. Lo único es que esta cazadora de mitos a la española no ha necesitado ningún experimento con explosivos ni ningún cartel de "cazado" para cazar los mitos. Se basta y sobra con sus conocimientos y la ayuda logística del blog de Scentia.








La sesión ha tenido posteriormente una mesa redonda en la que los tuiteros (y los oyentes) han hecho preguntas sobre biotecnología bastante interesantes. Por ejemplo, hicieron una sobre las posibles consecuencias del rechazo de una patente de patata, a lo que Mulet ha expuesto que son similares a las que ocurren cuando hace tiempo la UE rechazó un modelo de algodón transgénico... que ahora importa de otros países en los que sí es legal.


Posteriormente hemos tenido una sesión de física. El primer potente (iba a decir ponente, pero he visto que, dado que es un divulgador potente, tampoco está mal dicho) Eugenio Manuel, en la cual ha dado datos del programa Apollo, comparando el cohete con la torre de observación que hay en el propio parque de las ciencias (al principio iba a compararlo con la giralda, pero, claro, se acordó de que estaba en Granada). Posteriormente, el ser conocido como Darksapiens nos ha amenazado amenizado la mañana con cuásares y fotos de cuásares. Creo que voy a tener pesadillas esta noche (soñando que soy el capitán del Enterprise y me voy a chocar con un cuásar, por supuesto). Y, para rematarlo, el mejor físico de Granada* (y el más friki), Arturo Quirantes, ha dado una charla sobre cine y física. Pero, eso se queda corto al descubrir de manos de un astrofísico que trabaja en Calar Alto (observatorio astronómico que hay situado en Sierra Nevada) que la carta austral que utilizas cuando estás de vacaciones en un pueblo perdido en mitad de la sierra de Baza y vas a hacer excursiones nocturnas al monte a ver las estrellas con unos prismáticos o un catalejo "Made in Russia" es en realidad un astrolabio disfrazado. Eso sí, mucho más bonito que los tradicionales.

En el último ciclo antes de comer, hemos descubierto que Darwin sigue vivo entre nosotros, solo que se ha cambiado el nombre a Miguel Botella, Antropólogo forense de fama mundial (por haber resuelto el misterio del caso Bretón) y que ha dado una charla sobre Antropología forense y sus utilidades. Como anécdota, concluía diciendo que cada vez hay más antropólogos forenses, gracias a series como CSI, Bonds o Castle. El siguiente ponente tenía muy alto el listón tras una charla de alguien con tal currículum, pero no estuvo mal. Una charla en la que te explican la ciencia que hay detrás de la película Parque Jurásico y te explican por qué eso no puede ocurrir está bien por definición (de la palabra bueno). Y de la mano de Víctor Tagua. Posteriormente, BioTay dio la charla más surrealista que he visto en mi vida, titulada "Sexo y explosiones en 3D Gratis" y que no trataba sobre sexo, explosiones ni 3D. La última charla, la de Pakozoico, me la perdí porque me fui a comer.

El resto de las charlas no las vi porque estuve viendo el espectáculo que habían preparado algunos cómicos-científicos como Miguel Abril, de The Big Van Theory, el cual dice que el furgón es solo un símbolo y que no están interesados en comprar uno. Posteriormente Andrés Carmona nos ofreció media hora de trucos de magia, risas y críticas hacia ciertas personas que utilizan trucos de prestidigitadores para estafar a la gente.

Como curiosidad, también había (hay, porque el domingo sigue) una zona de talleres con experimentos sencillos de física, química y biología. Muy interesante todo.

En resumen, que ha estado genial, que ojalá se repita el año que viene y que he conocido gente "nueva" (en persona, llevo un tiempo siguiéndoles en twitter), como a Ununcuadio y a Mulet.




*No es que sea hijo del ponente... qué va.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por el post. ¿No estuviste el segundo día? Las charlas y muchos de los espectáculos se colgarán en la web. Ya avisaremos. Por cierto, http://es.wikipedia.org/wiki/Observatorio_de_Calar_Alto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí estuve, lo que pasa es que este post es sobre el primer día. Estaba pensando hacer otro distinto sobre el segundo día, pero no hubo tantas cosas como el primero.

      Eliminar
  2. XDDDDD La Enterprise no tiene nada que hacer contra un quásar, créeme… >:D

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Se permite cualquier tipo de comentarios, con un aviso: los comentarios ilegibles y/o no relacionados con el tema del post, serán borrados. Del mismo modo, se borrarán también los comentarios que se repitan varias veces (del mismo autor), puesto que entiendo que le ha dado a "enviar" varias veces por error (el primero de los comentarios no se borrará).