domingo, 1 de diciembre de 2013

Experimento: supervivencia de las bacterias en condiciones cercanas al vacío:

Hace un par de años, diseñé un par de experimentos intentando participar en un concurso de la NASA para experimentos realizables en la ISS. Aunque por cuestión de un día (se me pasó el plazo con todo el papeleo) no pude presentarlos, los sigo guardando y creo que sería interesante verlos en líneas generales.

El primer experimento se trataba de averiguar qué cantidad de una población de bacterias sería capaz de sobrevivir un determinado tiempo en condiciones cercanas al vacío. Aunque la ISS técnicamente hablando está en la atmósfera, al estar en la capa exterior, la exosfera, las condiciones son cercanas al vacío.

El experimento consistía, básicamente, en llevar un cultivo de bacterias (en una placa de Petri) bien alimentado a la ISS y, desde esta, "soltarlo fuera": dejar la placa de Petri abierta en el exterior de la estación, si bien unida a la misma. Aunque el experimento no tenía en cuenta otras variables como la disponibilidad de alimento, hay que tener en cuenta que tampoco es realmente una "vaca esférica al vacío". Pese a estar centrado solamente en la falta de aire, podría dar una idea del "tope" máximo de bacterias que lograrían sobrevivir.

Otro posible experimento sería para ver la viabilidad de las bacterias sin alimento. En este caso, en lugar de en la placa de Petri, se introducen en otra que no tenga "alimento para bacterias" y es esta última la que se envía al exterior. Así se puede incluso dar una idea más aproximada todavía, viendo posteriormente el porcentaje de bacterias que sobrevive al cabo de un tiempo determinado.

Incluso, por último, está la medida más bestia: coger un cohete, untar la última fase con bacterias y, cuando ya halla llegado a la órbita, tomar muestras y ver qué cantidad de bacterias han sobrevivido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permite cualquier tipo de comentarios, con un aviso: los comentarios ilegibles y/o no relacionados con el tema del post, serán borrados. Del mismo modo, se borrarán también los comentarios que se repitan varias veces (del mismo autor), puesto que entiendo que le ha dado a "enviar" varias veces por error (el primero de los comentarios no se borrará).